Semana 1 (30 de Enero – 3 de Febrero)
Esta primera semana de prácticas en el I.E.S La Foia de
Elche, mi actividad se ha basado en conocer el centro y sus diversos organismos
tanto unipersonales como colegiados, además de entablar contacto con el tutor
de prácticas y el coordinador de éstas. El primer día conocimos a nuestro tutor
de máster quién nos había preparado un planning para desarrollar nuestras
prácticas, dividido en 40 horas de reuniones con diferentes órganos del centro
y 80 horas dedicadas a la asistencia a clases e impartición de docencia de
nuestra especialidad.
Durante la semana nos hemos reunido con el Director del
centro quién ejerce su función de manera democrática y ha logrado establecer un
sistema en el centro que prioriza el diálogo tanto con el alumnado como con las
familias, además de diversos programas centrados en la convivencia con el fin
de prevenir conflictos y fomentar un buen clima en el centro. Todo ello apoyado
en el Departamento de Orientación, la Comisión de Convivencia y otros
organismos y cargos. El contexto del centro, su número de alumnos y, sobretodo
el desarrollo de los mencionados programas y la implicación de los docentes ha
generado que el instituto funcionen bastante bien las relaciones entre iguales
siendo un referente a nivel territorial e, incluso, nacional. A su vez,
analizamos la plasmación de todo esto en la PGA y el PEC.
El día posterior, nos reunimos con el Vicedirector quién en
este centro en particular se encarga de gestionar y organizar principalmente el
tema de las actividades extraescolares. También asistimos a una CoCoPe en la
que se analizaron diversos temas (como las Jornadas Culturales, mejorar el
tratamiento de materias trasversales que afectaban a las asignaturas de
valenciano y castellano, etc.) y posteriormente a una Guardia de Patio
consistente en deambular por el centro observando al alumnado para evitar malas
conductas.
Otra reunión con un departamento relevante dentro del
sistema de gestión del centro fue con el Departamento de Orientación. Me consta
que en muchos centros este departamento no tiene una influencia significativa
dentro de la gestión, pero este no es el caso del I.E.S La Foia. El
departamento de Orientación actúa de manera transversal en la coordinación de
diversas actividades, en la gestión del propio centro o mediante entrevistas
individuales o colectivas con alumnado, padres y profesores. Su importancia es
crucial y esto ayuda a entender los buenos resultados del centro en materia de
convivencia. También nos reunimos con el Secretario, órgano unipersonal de
gobierno que nos explicó su importante labor de gestión económica y otras
funciones relevantes y no siempre explícitamente reconocibles como pueden ser
las matriculaciones de alumnos o la elaboración del carnet de alumnado del
centro. Para finalizar esta entrada, el último día nos reunimos con otro pilar
del centro que no es otro que Jefatura de Estudios. La jefa de Estudios nos
explicó las funciones propias del cargo como por ejemplo la elaboración del
horario de los docentes o estructurar y coordinar los agrupamientos y
programaciones en las actividades vinculadas a los grupos flexibles y grupos de
apoyo e integración, aparte de muchas otras que sería largo y engorroso
explicar aquí y considero que no procede.
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