miércoles, 8 de febrero de 2017

Semana 1 (30 de Enero – 3 de Febrero)
     Esta primera semana de prácticas en el I.E.S La Foia de Elche, mi actividad se ha basado en conocer el centro y sus diversos organismos tanto unipersonales como colegiados, además de entablar contacto con el tutor de prácticas y el coordinador de éstas. El primer día conocimos a nuestro tutor de máster quién nos había preparado un planning para desarrollar nuestras prácticas, dividido en 40 horas de reuniones con diferentes órganos del centro y 80 horas dedicadas a la asistencia a clases e impartición de docencia de nuestra especialidad.

    Durante la semana nos hemos reunido con el Director del centro quién ejerce su función de manera democrática y ha logrado establecer un sistema en el centro que prioriza el diálogo tanto con el alumnado como con las familias, además de diversos programas centrados en la convivencia con el fin de prevenir conflictos y fomentar un buen clima en el centro. Todo ello apoyado en el Departamento de Orientación, la Comisión de Convivencia y otros organismos y cargos. El contexto del centro, su número de alumnos y, sobretodo el desarrollo de los mencionados programas y la implicación de los docentes ha generado que el instituto funcionen bastante bien las relaciones entre iguales siendo un referente a nivel territorial e, incluso, nacional. A su vez, analizamos la plasmación de todo esto en la PGA y el PEC.

     El día posterior, nos reunimos con el Vicedirector quién en este centro en particular se encarga de gestionar y organizar principalmente el tema de las actividades extraescolares. También asistimos a una CoCoPe en la que se analizaron diversos temas (como las Jornadas Culturales, mejorar el tratamiento de materias trasversales que afectaban a las asignaturas de valenciano y castellano, etc.) y posteriormente a una Guardia de Patio consistente en deambular por el centro observando al alumnado para evitar malas conductas.

    Otra reunión con un departamento relevante dentro del sistema de gestión del centro fue con el Departamento de Orientación. Me consta que en muchos centros este departamento no tiene una influencia significativa dentro de la gestión, pero este no es el caso del I.E.S La Foia. El departamento de Orientación actúa de manera transversal en la coordinación de diversas actividades, en la gestión del propio centro o mediante entrevistas individuales o colectivas con alumnado, padres y profesores. Su importancia es crucial y esto ayuda a entender los buenos resultados del centro en materia de convivencia. También nos reunimos con el Secretario, órgano unipersonal de gobierno que nos explicó su importante labor de gestión económica y otras funciones relevantes y no siempre explícitamente reconocibles como pueden ser las matriculaciones de alumnos o la elaboración del carnet de alumnado del centro. Para finalizar esta entrada, el último día nos reunimos con otro pilar del centro que no es otro que Jefatura de Estudios. La jefa de Estudios nos explicó las funciones propias del cargo como por ejemplo la elaboración del horario de los docentes o estructurar y coordinar los agrupamientos y programaciones en las actividades vinculadas a los grupos flexibles y grupos de apoyo e integración, aparte de muchas otras que sería largo y engorroso explicar aquí y considero que no procede.

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