miércoles, 29 de marzo de 2017

Semana 9 (27 de Marzo – 28 de Marzo)

Finalización de mi experiencia práctica como docente en un centro. Esta última semana asistí un par de días al centro para finalizar mi Unidad Didáctica y despedirme del profesorado y el alumnado. La experiencia de acudir al centro en calidad de estudiante en prácticas ha sido muy instructiva y beneficiosa por diversos motivos. Me ha servido para observar de forma directa todo lo estudiado en la teoría del primer semestre del máster. Me ha ayudado a consolidar el contenido de la materia y ponerlo en valor, reestructurando ciertas ideas o completando ciertos aspectos que vistos de forma teórica nunca reflejan la complejidad de la realidad, más aún cuando el objetivo de esta profesión se basa en las personas, con todo lo que ello conlleva.

Por otro lado me ha servido para medir mis capacidades como docente. Estas capacidades han de ponerse a prueba para comprender nuestros retos, nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Evaluar mi formación académica, humana y moral, para corregir y potenciar aspectos clave en la relación con alumnos. A su vez me ha aportado mucha reflexión sobre el funcionamiento de un centro y el sistema educativo en general. Debemos reflexionar sobre cómo funciona un centro, la idoneidad de las competencias y contenidos curriculares, la legislación, el currículo oculto, la moralidad social en la escuela, etc. La aceleración del tiempo y las nuevas formas de relaciones sociales y de tratamiento y difusión de la información están modificando profundamente las sociedades. Durante mi estancia en prácticas he tratado de observar cómo repercute todo esto en el ejercicio de la docencia, concluyendo que ésta se adapta a un ritmo mucho más lento de los que las sociedades demandan, generándose en ocasiones mensajes contradictorios entre centro y sociedad. Probablemente este sea uno de los mayores retos a los que se enfrenta la educación actual.

lunes, 27 de marzo de 2017

 Semana 8 (20 de Marzo – 24 de Marzo)

Penúltima semana de asistencia al centro en la cual he podido asistir como observador a diversas clases. Esta semana he acompañado al profesorado del Departamento de Historia, docentes de diversos cursos como 3º de ESO y 4º de PMAR para observar diversas metodologías. Resaltar el trabajo en PMAR mediante ámbitos. La asignatura de historia e trabaja no tano desde el contenido sino mediante metodologías participativas que tratan de favorecer el análisis crítico del presente a través de problemáticas o hechos históricos. En la sesión a la cual tuve la oportunidad de asistir, se trabajó mediante técnicas grupas como lectura compartida y elaboración de fichas en grupo, que posteriormente de comentaban en común. Estas técnicas fomentaban la participación y motivación del alumnado. Además, para fomentar la participación y motivación, se usaba una aplicación de EDUCALAB para tableta mediante la cual se escoge al alumno que ha de hacer alguna actividad con un juego de ruleta. Esto parecía despertar bastante interés en el grupo y ludificaba la actividad.
Por otro lado, también pude asistir a la charla de Miguel Ors sobre Elche.me, proyecto de construcción histórica a través de un portal digital en el cual la población ilicitana aporta material multimedia y fotografía y se elaboran biografías de personas relevantes de la ciudad, además de mostrar la evolución del patrimonio, el territorio, la cultura ilicitana y demás.
Por último, impartí 3 sesiones de mi Unidad Didáctica sobre cultura griega con diversos resultados. Realicé una asamblea para alumnos de 1º de ESO, en la cual pude observar lo complejo que puede ser implementar didácticas de carácter dialéctico-reflexivo y de exposición oral ante el grupo. Si bien, constaté que estas metodologías tienen un gran potencial didáctico si se trabajan y estructuran correctamente, fomentando el debate, pautando tiempo y, siguiendo a Vigotsky, tratando de actuar de andamiaje entre la Zona de desarrollo próximo al potencial. Las siguientes dos sesiones sobre pensamiento y arte griego las desarrollé desde una metodología basada en la lección magistral que traté de desarrollar de forma dialéctica estimulando la participación. 

viernes, 17 de marzo de 2017

Semana 7 (13 de Marzo – 17 de Marzo)

Semana séptima de asistencia al centro, semana en la que se empiece a vislumbrar el fin de esta experiencia. Como las últimas semanas, durante ésta he asistido como observador a clases de diversos cursos, como 1º de ESO y 2º de BAT. Esta semana se ha caracterizado por la asistencia a las sesiones de evaluación del segundo trimestre. Durante las sesiones se repasan las calificaciones de los alumnos por curso y clase, y se pone en común por el equipo docente las impresiones individuales acerca del rendimiento de cada alumno. El objetivo es determinar si ha mejorado o empeorado el rendimiento y, sobretodo, el porqué, tratando de establecer posibles soluciones.
Pero lo más relevante de esta semana es que he iniciado la docencia de mi unidad didáctica para alumnos de 1º de ESO sobre la civilización griega. Durante la unidad didáctica trataré el arte, el pensamiento, la economía y la sociedad griega. En la primera sesión, la única impartida a día de hoy, establecí 4 grupos a los que asigné 4 roles distintos (mujeres, extranjeros, esclavos y ciudadanos) a través de los cuáles tenían que elaborar una ficha sobre diversas cuestiones. El objetivo es generar aprendizajes significativos mediante el trabajo en grupo, desarrollando otras competencias derivadas de ello. Finalmente, cada grupo escogerá a un portavoz que reivindicará aquello que considere oportuno para su grupo social en un simulacro de asamblea. Espero mediante esta actividad fomentar el debate, la participación en el aula y la motivación, a la vez que trabajar ciertos contenidos de forma transversal.

sábado, 11 de marzo de 2017

 Semana 6 (6 de Marzo – 10 de Marzo)
Esta semana he asistido normalmente al centro. La semana se ha desarrollado sin nada destacable, en la línea de las semanas anteriores realizando actuaciones de observación e intervención educativas. Lo más relevante de la semana ha sido la huelga educativa convocada por la Plataforma Estatal para la Defensa de la Escuela Pública que convocó para el jueves 9 de Marzo a estudiantes, profesores y padres de todos los niveles educativos, básicamente a toda la comunidad educativa con el objetivo de pedir la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. La plataforma exige el fin de los recortes educativos que han llevado a la pérdida de 30.000 docentes y a la reducción en el importe de las becas que reciben los alumnos con menos recursos.
En total, hay 10 organizaciones convocantes: la confederación de padres de la escuela pública CEAPA, los sindicatos docentes STES, CC OO, UGT y CGT, los Movimientos de Renovación Pedagógica y tres asociaciones de alumnos: FAEST (Federación de Asociaciones de Estudiantes, Frente de Estudiantes y Sindicato de Estudiantes). Además del apoyo de partidos políticos como Podemos e Izquierda Unida.
La educación es un asunto político que debiera arbitrarse desde el consenso. Desde que nació nuestra democracia ha estado en manos de uno u otro grupo político, vestida y desvestida a gusto del sastre de turno. Y el sentido común, la voluntad de acuerdo, de un consenso social sano y perdurable, brilla por su ausencia. Por todo ello considero muy necesaria acciones como esta huelga que pongan de manifiesto el hartazgo de la población sobre el uso instrumental e ideológico que se ha hecho de la educación tradicionalmente. Por un modelo educativo de la gente y para la gente.


viernes, 3 de marzo de 2017

 Semana 5 (27 de Febrero – 3 de Marzo)
    Semana de escasa asistencia al centro debido a un festivo en el mismo y otros motivos. Básicamente esta semana  he dedicado mi escasa asistencia a observar más clases de mi tutor y he vuelto a participar en grupos interactivos como moderador para un examen de castellano. También he dedicado algunas horas a preparar la unidad didáctica que previsiblemente impartiré la semana próxima a alumnos de 1º de Eso sobre la civilización griega.