miércoles, 29 de marzo de 2017

Semana 9 (27 de Marzo – 28 de Marzo)

Finalización de mi experiencia práctica como docente en un centro. Esta última semana asistí un par de días al centro para finalizar mi Unidad Didáctica y despedirme del profesorado y el alumnado. La experiencia de acudir al centro en calidad de estudiante en prácticas ha sido muy instructiva y beneficiosa por diversos motivos. Me ha servido para observar de forma directa todo lo estudiado en la teoría del primer semestre del máster. Me ha ayudado a consolidar el contenido de la materia y ponerlo en valor, reestructurando ciertas ideas o completando ciertos aspectos que vistos de forma teórica nunca reflejan la complejidad de la realidad, más aún cuando el objetivo de esta profesión se basa en las personas, con todo lo que ello conlleva.

Por otro lado me ha servido para medir mis capacidades como docente. Estas capacidades han de ponerse a prueba para comprender nuestros retos, nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Evaluar mi formación académica, humana y moral, para corregir y potenciar aspectos clave en la relación con alumnos. A su vez me ha aportado mucha reflexión sobre el funcionamiento de un centro y el sistema educativo en general. Debemos reflexionar sobre cómo funciona un centro, la idoneidad de las competencias y contenidos curriculares, la legislación, el currículo oculto, la moralidad social en la escuela, etc. La aceleración del tiempo y las nuevas formas de relaciones sociales y de tratamiento y difusión de la información están modificando profundamente las sociedades. Durante mi estancia en prácticas he tratado de observar cómo repercute todo esto en el ejercicio de la docencia, concluyendo que ésta se adapta a un ritmo mucho más lento de los que las sociedades demandan, generándose en ocasiones mensajes contradictorios entre centro y sociedad. Probablemente este sea uno de los mayores retos a los que se enfrenta la educación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario