lunes, 27 de marzo de 2017

 Semana 8 (20 de Marzo – 24 de Marzo)

Penúltima semana de asistencia al centro en la cual he podido asistir como observador a diversas clases. Esta semana he acompañado al profesorado del Departamento de Historia, docentes de diversos cursos como 3º de ESO y 4º de PMAR para observar diversas metodologías. Resaltar el trabajo en PMAR mediante ámbitos. La asignatura de historia e trabaja no tano desde el contenido sino mediante metodologías participativas que tratan de favorecer el análisis crítico del presente a través de problemáticas o hechos históricos. En la sesión a la cual tuve la oportunidad de asistir, se trabajó mediante técnicas grupas como lectura compartida y elaboración de fichas en grupo, que posteriormente de comentaban en común. Estas técnicas fomentaban la participación y motivación del alumnado. Además, para fomentar la participación y motivación, se usaba una aplicación de EDUCALAB para tableta mediante la cual se escoge al alumno que ha de hacer alguna actividad con un juego de ruleta. Esto parecía despertar bastante interés en el grupo y ludificaba la actividad.
Por otro lado, también pude asistir a la charla de Miguel Ors sobre Elche.me, proyecto de construcción histórica a través de un portal digital en el cual la población ilicitana aporta material multimedia y fotografía y se elaboran biografías de personas relevantes de la ciudad, además de mostrar la evolución del patrimonio, el territorio, la cultura ilicitana y demás.
Por último, impartí 3 sesiones de mi Unidad Didáctica sobre cultura griega con diversos resultados. Realicé una asamblea para alumnos de 1º de ESO, en la cual pude observar lo complejo que puede ser implementar didácticas de carácter dialéctico-reflexivo y de exposición oral ante el grupo. Si bien, constaté que estas metodologías tienen un gran potencial didáctico si se trabajan y estructuran correctamente, fomentando el debate, pautando tiempo y, siguiendo a Vigotsky, tratando de actuar de andamiaje entre la Zona de desarrollo próximo al potencial. Las siguientes dos sesiones sobre pensamiento y arte griego las desarrollé desde una metodología basada en la lección magistral que traté de desarrollar de forma dialéctica estimulando la participación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario