sábado, 11 de marzo de 2017

 Semana 6 (6 de Marzo – 10 de Marzo)
Esta semana he asistido normalmente al centro. La semana se ha desarrollado sin nada destacable, en la línea de las semanas anteriores realizando actuaciones de observación e intervención educativas. Lo más relevante de la semana ha sido la huelga educativa convocada por la Plataforma Estatal para la Defensa de la Escuela Pública que convocó para el jueves 9 de Marzo a estudiantes, profesores y padres de todos los niveles educativos, básicamente a toda la comunidad educativa con el objetivo de pedir la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. La plataforma exige el fin de los recortes educativos que han llevado a la pérdida de 30.000 docentes y a la reducción en el importe de las becas que reciben los alumnos con menos recursos.
En total, hay 10 organizaciones convocantes: la confederación de padres de la escuela pública CEAPA, los sindicatos docentes STES, CC OO, UGT y CGT, los Movimientos de Renovación Pedagógica y tres asociaciones de alumnos: FAEST (Federación de Asociaciones de Estudiantes, Frente de Estudiantes y Sindicato de Estudiantes). Además del apoyo de partidos políticos como Podemos e Izquierda Unida.
La educación es un asunto político que debiera arbitrarse desde el consenso. Desde que nació nuestra democracia ha estado en manos de uno u otro grupo político, vestida y desvestida a gusto del sastre de turno. Y el sentido común, la voluntad de acuerdo, de un consenso social sano y perdurable, brilla por su ausencia. Por todo ello considero muy necesaria acciones como esta huelga que pongan de manifiesto el hartazgo de la población sobre el uso instrumental e ideológico que se ha hecho de la educación tradicionalmente. Por un modelo educativo de la gente y para la gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario